Niveles de Concreción Curricular
Niveles de
Concreción Curricular
1. El Currículo
y definiciones
El currículo en
educación es una herramienta fundamental que orienta la planificación de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Se define como el conjunto de
competencias, objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación que
deben alcanzar los estudiantes en un determinado nivel educativo. Responde a
preguntas clave como qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y cómo evaluar.
El currículo es
un documento teórico-práctico que establece las bases para diseñar planes de
estudio, metodologías y procedimientos de enseñanza, garantizando una educación
homogénea y adaptada a las necesidades de los estudiantes.
2. Reformas y
Actualizaciones Curriculares en el Ecuador
En Ecuador, el
currículo ha experimentado importantes reformas en los años 1996, 2010 y 2016,
que han enriquecido su estructura para responder mejor a las necesidades
educativas y a la diversidad del país. Estas reformas han ido más allá de los
programas de estudio tradicionales, incorporando destrezas, contenidos
transversales y una visión integral de la educación.
Actualmente, el
Ministerio de Educación impulsa la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento
de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias” con ajustes
en la malla curricular para todos los niveles educativos. Esta estrategia busca
preparar a las nuevas generaciones para los retos actuales y futuros,
reforzando áreas como Cívica, Ética e Integridad, y promoviendo un currículo
por competencias que incluye educación socioemocional y
formación en valores.
Comentarios
Publicar un comentario